Lic. Andreina Domínguez

Lic. Andreina Domínguez

sábado, 12 de septiembre de 2015

EL CAFÉ

#‎Sabiasque‬ en promedio una taza de café de 150cc aporta entre 90 y 200 mg de cafeína (dependiendo del origen, modo de preparación, etc). La cafeína se absorbe casi totalmente en el ‪#‎estómago‬ y en el intestino delgado, distribuyéndose en casi todos los tejidos, incluido el ‪#‎cerebro‬ ya que atraviesa la barrera hémato-encefálica. Ahora, el café no solo es cafeína, está compuesto por más de 1000 sustancias químicas distintas, entre ellas el cafestol, el kahweol, el ácido clorogénico con alto poder antioxidante. Además, contiene micronutrientes como el ‪#‎magnesio‬‪#‎potasio‬‪#‎niacina‬,‪#‎tocoferoles‬, entre otros a los cuales se les ha atribuido, con mayor o menor impacto, efectos benéficos. 
La evidencia científica demuestra que el consumo de café puede ser beneficioso porque:
• Mejora la memoria •Disminuye el deterioro cognoscitivo producido por la edad • Previene enfermedades neurodegenerativas ‪#‎parkinson‬ y •alzheimer • Mejora el estado de ánimo • Reduce el riesgo de sufrir ‪#‎Diabetes‬ II y enfermedades del hígado •Incrementa el desempeño deportivo • Aumento de la ‪#‎termogénesis‬ y del gasto energético • Es bajo en calorías, si lo consumes negro.
Pero a pesar de sus bondades se tiene que tener en cuenta lo siguiente:
• Disminuye la absorción de ‪#‎hierro‬ y ‪#‎calcio‬. (SI lo consumes junto con los alimentos ricos en estos) •Agudiza la sintomatología en enfermedades gastrointestinales • Puede afectar la salud ‪#‎cardiovascular‬ (cuando el consumo es exagerado)
• Puede aumentar los niveles de ‪#‎colesterol‬ en sangre. • Puede ser contraproducente consumirlo en embarazo.
Pero entonces, ¿es bueno o es malo?, primero debemos dejar de etiquetar los alimentos como buenos o malos, segundo el tema con el café es la cantidad que tomes y no si lo tomas o no. Yo apoyo el consumo moderado, las diferentes investigaciones coinciden en recomendar entre 300 - 600 mg/día sin ningún riesgo, teniendo en cuenta las enfermedades y la susceptibilidad propia de cada persona. Yo Recomiendo hasta 2 tazas/día de café negro. 

EL TÉ VERDE



‪#‎SABIASQUE‬, el té verde en sus diferentes formas de consumo, contiene una alta concentración de ‪#‎catequinas‬ y de ‪#‎polifenoles‬(‪#‎ANTIOXIDANTES‬), sus componentes se asocian con grandes beneficios para la salud y se deben precisamente a la acción de esos antioxidantes, los cuales protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos. Tiene efectos inhibitorios en la iniciación, promoción y progresión del ‪#‎cáncer‬, también ejerce importantes efectos inhibidores de la iniciación de la ‪#‎arterioesclerosis‬, promueve la disminución de colesterol y es un buen vasodilatador. Tal parece que es una bebida preventiva de enfermedades cardiovasculares.
Pero ¿ayuda a perder peso como dicen?. Pues hay muchos estudios que asi lo confirman. Primero por los efectos ‪#‎termogénicos‬ del extracto de té verde que se deben, en parte, a las interacciones entre las catequinas del té, la cafeína y la ‪#‎noradrenalina‬ de nuestro cuerpo, promoviendo y/o estimulando la termogénesis. Otro efecto asociado es que puede disminuir el apetito.
Ahora, la mayoría de los estudios han sido hechos en ratas, y según los resultados obtenidos en esos animales se requerirían en humanos un consumo diario de té verde equivalente a 20 g o más de té seco a 4 tazas al día de infusión, para mostrar los mismos efectos. Sin embargo, como el balance es mi filosofía lo recomiendo hasta 2 tazas al día, ya que el exceso de té verde puede desencadenar ‪#‎toxicidad‬ hepática, irritabilidad, insomnio, síntomas gastrointestinales.
Recuerden no hay un alimento o producto que sea la única solución a tus problemas de sobrepeso, aprender a comer, los cambios de hábitos y un estilo de vida saludable si serán determinantes.

Grasa vs Músculo

Sabías que la grasa ocupa más volumen que el musculo de hecho casi el doble que lo que ocuparía la misma cantidad de masa muscular, SI, es decir al comparar un kilogramo de músculo con un kilogramo de grasa no ocupan el mismo volumen. Por eso es que muchas veces la balanza no es necesariamente la más idónea para evaluar nuestro estado nutricional porque ella nos da solo el peso y no cómo está compuesto ese peso, es decir nuestra composición corporal. Es muy importante que conozcas tu composición corporal, porque si quieres bajar de peso o ya estás en plan de bajar de peso lo ideal es que pierdas grasa y no músculo, y por tanto son dos componentes que hay que estar monitoreando para no desviarse del objetivo. Recuerda también, que cuando bajas de manera muy rápida, más del 1-2% de tu peso corporal a la semana, lo que estás perdiendo es ese valioso tejido muscular, líquidos, tonicidad, por nombrar algunas. Cuando estés perdiendo peso guíate más de lo que te dice el espejo, de esos jeans que no cerraban y ahora sí, de ese vestido que no te dejaba respirar y ahora sí, pues la balanza puede decirte que solo has perdido 1 insignificante kilogramo, pero si es de grasa CREEME notaras un cambio de volumen.  


Alteraciones derivadas de la obesidad




La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial donde hay un aumento de peso a expensas de tejido graso, lo que puede dar origen a múltiples complicaciones para la salud, aquí les describo la mayoría de ellas:
*Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica
Cardiopatía isquémica
Enfermedad cerebrovascular
*Otras alteraciones cardiorrespiratorias
Insuficiencia cardíaca congestiva
Insuficiencia ventilatoria
Síndrome de apneas obstructivas durante el sueño
*Alteraciones metabólicas
Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
Hipertensión arterial
Dislipemiaaterógena
Hiperuricemia
*Alteraciones de la mujer
Disfunción menstrual
Síndrome de ovarios poliquísticos
Infertilidad
Aumento del riesgo perinatal
Incontinencia urinaria
*Digestivas
Colelitiasis
Esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis
Reflujo gastroesofágico, hernia de hiato
*Musculosqueléticas
Artrosis
Lesiones articulares
Deformidades óseas
*Otras alteraciones
Insuficiencia venosa periférica
Enfermedad tromboembólica
Cáncer (mujer: vesícula y vías biliares, mama y endometrio en la posmenopausia; varón: colon, recto y próstata)
Hipertensión endocraneal benigna
Alteraciones cutáneas (estrías, acantosis nígricans, hirsutismo, foliculitis, intertrigo)
Alteraciones psicológicas
Alteraciones psicosociales
Disminución de la calidad de vida
Trastornos del comportamiento alimentario

Si bien es una lista larga, no todas las personas con obesidad padecen TODASA estas complicaciones, pero la mayoría pude identificarse con algunas cuantas.Aquí lo reflexivo es que la obesidad definitivamente no puede verse solo como un problema estético, es un problema de Salud, pero OJO SI TIENE CURA, y el cambio en el estilo de vida es la principal medicina.
Así que tu mayor motivación para rebajar sea ser una persona sana, con mínimos riesgos de padecer enfermedades crónicas, que te permita disfrutar plenamente de la vida junto con los tuyos. HOY LES DIGO SI SE PUEDE, busca ayuda profesional.


¡OJO! con los Suplementos de plantas para adelgazar


Recientemente se han publicado revisiones sistemáticas sobre los suplementos de plantas para adelgazar. Entre las que se han evaluado cabe mencionar el chitosán, picolinato de cromo, Ephedrasinica o MaHuang (contiene efedrina), Garciniacambogia, glucomanano, goma guar, hidroximetilbutirato, Plantagopsyllium, piruvato, yerba mate y yohimbina. Ninguna de estas sustancias ha demostrado eficacia y/o seguridad de empleo en el control del exceso de peso a medio o largo plazo, de modo que, considerando el riesgo/beneficio de estos productos, con la información actualmente disponibleno se recomiendan en el tratamiento de la obesidad.Consenso SEEDO 2007

Sencillo! No inventen, antes de tomar un suplemento vean en el etiquetadolos ingredientes, investiguen, no se dejen llevar por los promesas y testimonios del mas allá que ofrezca el producto.

¿Por qué comer hortalizas?


Porque son alimentos básicos para  mantenerte sano, son fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, absolutamente necesarios en todas las funciones de nuestro organismo.
La fibra previene el estreñimiento, lo que favorece un buen funcionamiento del intestino disminuyendo la posibilidad de padecer cáncer en este órgano,
Las vitaminas y minerales que contienen optimizan el aprovechamiento de los otros nutrientes, contribuye al crecimiento adecuado en niños y previenen la aparición de enfermedades por ejemplo el folato muy presente en los vegetales de hoja verde  participa  en la estabilidad y reparación del ADN (menor riesgo de aparición de tumores), la riboflavina actúa en el metabolismo del hierro, y se ha propuesto su deficiencia como factor de riesgo para padecer anemia y hasta cáncer, otro ejemplo es la vitamina C que previene la agresión oxidativa y favorece resistencia a la infección por su participación en la actividad inmunitaria.En fin Tiene muchas ventajas incluirlos en la alimentación, pueden ser preparados en poco tiempo, muchos pueden consumirse crudos, ofrecen sabor y color a nuestras preparaciones, contribuyen al mantenimiento de un peso adecuado, podemos combinarlos con carnes, cereales, frutas, puedes consumirlos en cualquier momento del día, puedes hacer bebidas, postres, etc.
Excelente grupo de alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación, la próxima vez que vayas al supermercado estaciónate en esta área y tomate un tiempo para conocer la  gran variedad que hay y planificar platos con estos alimentos.


Mito Nro 8. Creer que la pérdida de grasa localizada es posible.


Muchas veces me han preguntado ¿Cómo hago para aplanar mi abdomen? u oigo decir "estoy haciendo 80000 abdominales a la semana para definir mi abdomen”...Si no hay alimentos que quemen grasa menos hay unos que vayan a la zona que tú quieras a definir o reducir. La perdida de grasa localizada a través del ejercicio o comiendo algo en específico es un mito, porque el patrón de pérdida de grasa está determinado genéticamente,por eso es que algunas personas tienen más facilidad de reducir ciertas áreas de tejido graso que otras.
Con el ejercicio aumentas tu masa muscular, fortaleces y tonificas el músculo trabajado, pero no necesariamente estas quemando la grasa deposita en esa área, ósea ciertamente el aumento de los requerimientos energéticos por el esfuerzo físico terminaran por usar tus reservas, pero no porque estés haciendo abdominales vas a usar la grasa depositada en tu abdomen, quizás desarrolles músculo en esa área pero no lo ves porque tienes una gran capa de grasa que lo recubre, ¿solución? combinar un buen plan de alimentación que te colabore en la disminución de %de grasa total con cardio y ejercicios de fuerza. Además de la genética también influyen otros factores como por ejemplo el sexo, las mujeres tendemos a acumular más en las caderas y los hombres más en el abdomen, las alteraciones hormonales también influyen, si tienes un problema con la insulina o cortisol tiendes a acumular más en abdomen, y en hombres con baja testosterona pudieran aumentar  mas grasa en pectorales. Un chequeo con un médico endocrino es una buena opción antes de empezar un plan de alimentación para perder peso, ya que esto podría ser el origen de tus problemas.



Mito 7. Si quiero perder peso no puedo comer en la calle

Comer en la calle, parece una dura prueba para el que está intentando bajar de peso pero te cuento que puedes superarla si te planificas bien y siguiendo estos consejos y recomendaciones.
Antes o después de comer en la calle:
* Por ejemplo si es algo planificado puedes procurar comer un poco menos en las comidas previas o posteriores a la del evento o reunión esto es una buena práctica para compensar las calorías.
*Puedes comer una fruta o algunos frutos secos antes de salir para que no vayas con demasiada hambre y no comas más de la cuenta.
Mientras:
*Puedes pedir dos entradas pequeñas, en vez de entrada + plato principal+ postre (no me odien), es una buena forma de disminuir las calorías totales consumidas.  
*También puedes pedir en dos tiempos ósea pides una sopa o ensalada primero y hasta que no lo termines no pides el segundo plato, además aprovecha si estas acompañado y habla, habla y habla, así  le das chance a tu cuerpo de ir enviando señales de saciedad al cerebro quizás termines pidiendo una pequeña guarnición. 3. Pide que te sirvan  porciones pequeñas, si no comparte tu plato con otra persona.
*La bebida con la que acompañas la comida es importante, no sumes más calorías innecesarias con ella, toma agua en vez de refresco o te, o pide jugo sin azúcar, puedes pedir edulcorante o llevar contigo siempre un par de sobresitos.
*En cuanto al postre, ese pequeña porción dulcemente celestial pero saboteadora compártela con una o varias personas.